10/25/2011

Quiero ser periodista.

A -- Si los medios fueran un espacio democrático. Y si la capacidad para realizar el ejercicio de observación, interpretación y comunicación de la realidad fuera el capital que sustenta la relevancia de un periodista, hoy en día ¿Cuantos quedarían?

B -- Ok, pero no es un espacio democrático. Su sustento no tiene nada que ver con su capacidad en tanto comunicadores sociales. Tiene más que ver con su capacidad de disfrazar y así poder defender (en nombre de la independencia intelectual) intereses de los medios en los que trabajan, que a la vez representan los intereses de sus CEOs. Que a su vez representan los intereses de los grupos de poder.

A-- Entonces ya no son periodistas muchos de los que escriben en los diarios, o redactan la información antes de ser difundida.

B-- Quizás... Pero ahi seguirán, porque tener espacio en un medio, te da un poder relativo a la relevancia de ese espacio. Y el poder los eterniza. Nada nuevo, el poder, velando por el poder. Un arma, para que no te roben el arma.

A-- ¿O sea que el llamado cuarto poder, que por cercanía o por naturaleza compositiva (y por discurso), está más contagiado del pensamiento liberal, capitalista, corporativo, ...en fin, derechoso, es en realidad el menos liberal, el menos atado a las normas del mercado, en donde sobreviven los más fuertes? ¿Es por contrario, el espacio de poder más enquistado donde sus actores están por fuera de la voluntad popular, y por ende utilizan el propio poder que les da ese espacio para continuar aferrado al mismo, sin que importe en esa selección su capacidad profesional, ni su eficacia, ni su ética, ni sus virtudes en general?

B-- Bueno... eso si pensáramos que poder y fuerza no son la misma cosa. Sobreviven los más poderosos. Así es la selección hoy en día.
Sucede que el poder, no lo otorgan las virtudes, lo otorga...
No, volvamos a cero. El cuarto poder, no es el periodismo. El cuarto poder es el poder corporativo, y está en todos lados. El periodismo es una de las herramientas con que el poder corporativo se defiende, justifica, e intenta eternizarse. Acá, y en todo el mundo capitalista. Por eso la coherencia discursiva en los principales medios de todo el mundo. Por eso los diarios más importantes de Paraguay o Alemania o Sudáfrica dicen más o menos lo mismo.

A-- Pero... Ellos son los primeros en criticar los regímenes antidemocráticos...

B-- No quieren competencia.

A-- Están haciendo un régimen dictatorial planetario. Los países ya no tienen fuerza para decidir, y se unen en bloques, como la UE, la UNASUR, el fallido ALCA.

B-- Será cuestión de luego unir todos esos grupos continentales, y allí será posible el gobierno mundial. Antidemocrático claro.

A-- Quiero ser periodista.